Como hacían las abuelas...

Diva de noche
19:09




Seguimos reciclando y matando segundos…por ahora en vez de deshacerme de la ropa que ya no le queda a mi nieta Adri, la he recolectado y convertido en pedazos para hacer una alfombra dinámica…por ahora es un esbozo pero entre hilos y agujas, como toda una abuelita, lograre hacer algo mas para la guardería sin que me salga caro y donde jueguen sin ensuciarse los enanos...

Read Users' Comments (0)

...reciclar es un arte..

Diva de noche
19:04


Lo dicho…no hay nada que no se pueda lograr cuando uno tiene en la mente una meta…al final, las ventanas arrumadas en el depósito esperando servir para algo y las laminas de yeso, sirvieron para hacer esta pared falsa que evita que los niños se caigan por el desnivel y a su vez sirven para delimitar un espacio de juegos evitando que se salgan.







Lo bueno es que los marcos estaban como mandados a hacer..no sobró ninguno y alcanzaron lo largo del recorrido..con una lijada y pintada quedaron como nuevos antes de colocarles las laminas…el resultado …? Lo que yo quería. 










Read Users' Comments (0)

Lo viejo no necesariamente es inservible..

Diva de noche
8:32

Como ya lo he dicho varias veces, las crisis nos ponen en situaciones malas pero también, nos dan la oportunidad de sacar de nosotros nuestras más y mejores innovaciones…Anoche conversaba con un amigo de la importancia de aprender a reciclar y que, no todo lo viejo era desechable. Las cosas son como las personas que a pesar de haber cumplido su etapa productiva, no deben ser colocados en lugares olvidados.

Este año me tocó asesorar a unos alumnos que debían desarrollar un proyecto de los denominados en socialismo “Proyecto factible modalidad especial”. Eso viene siendo un trabajo para graduarse en el cual deben desarrollar una idea que beneficie a la comunidad y que no queda en los cálculos económicos, técnicos y ambientales, sino que debe ser llevado hasta el producto final.
La idea me llegó un día que estaba en el hospital y vi muchas personas de la tercera edad en rehabilitación. Sucede que este país coloca por las avenidas y parques, aparatos biosaludables para que la gente joven o “adultos contemporáneos” realicen ejercicios, pero no he visto lugares en donde los ancianitos puedan ir a realizar ejercicios para fortalecer sus músculos con algún lugar cercano que les chequee sus signos vitales. Los equipos de fisioterapia son costosos sobre todo con el dólar que tenemos, y mas para los lugares donde cuidan a los ancianos que no tienen ayuda familiar. De ahí surge la idea de realizar éste equipo de rehabilitación muscular para las mujeres de un ancianato de mi ciudad pero con materiales reciclables, para de esta manera cumplir con el proceso ecológico.

Con el diseño que les propuse y alguna ayuda técnica los chicos realizaron la máquina para ser presentada en la entrega de proyectos del colegio donde estudian. No se cual es el tema de los otros proyectos y no se en que lugar van a quedar ellos…eso lo sabré cuando esto suceda, pero me llena de orgullo saber que el resultado fue el esperado.



Igualmente ando hoy en mi casa reciclando...Aunque no soy partidaria de colocar paredes y muros, el área que estoy destinando para la guardería tiene dos niveles y necesito colocar un muro para evitar que los pequeñitos se vayan a caer. La primera opción fue soldar un armazón de metal que soporte unas laminas de drywall y así separar las áreas de  dormir y la de jugar. Entonces recordé que tengo varias ventanas de romanilla que no se donde colocarlas y están arrumadas sin uso.



 Listo!!! Quitándoles las romanillas son el armazón perfecto para los drywall y los tubos que tengo me sirven para hacer las rejas que van a separar el área de pintura del jardín (Que aún no es jardín pero pronto estará cubierto de grama).Cualquier ahorro es significativo y más cuando la colocación de cerámica para el piso ya me está resultando muy costosa, pero es lo principal para separar la guardería de mi casa.


Voy poco a poco...pero pronto voy a tener un área de guardería con materiales reciclables que va a quedar lindo y en donde mi primera tarea será enseñar la importancia de reciclar.

Read Users' Comments (0)

Nada se pierde...solo se transforma

Diva de noche
8:20


No es ninguna ley de física...solo se trata de mis días de mercado...Como vivo en un lugar apartado de la ciudad, adquirir alimentos significa que hay que desplazarse unos cuantos kilómetros o en su defecto, adquirirlos a los comerciantes de la zona que especulan con su precio, pero en lo que respecta a los vegetales, eso ya no es problema para mi porque desde hace varios meses, cada miércoles, en las instalaciones de la iglesia funciona un mercado de hortalizas.

Una de las cosas que hay que tener en cuenta para sobrevivir una crisis es que, solo funciona si se trabaja en equipo, por eso, como los miércoles me toca recibir a las 6:10 am una niña de la guardería, Jesús se despierta temprano para ir a comprar los vegetales. El llega con una bolsa enorme de calabacines, tomates, cebollas, zanahorias, entre otros y luego a mi me toca la limpieza y el guardado en la nevera.


Antes, cuando Venezuela “era otra”, me gustaba ir al supermercado porque ahí todo venia ya limpio y directo para guardar…lógicamente era más costosa de esta manera. Casi siempre, cuando hacía mis compras terminaba echando a la basura los vegetales que no se habían usado de la compra anterior y que ya no se encontraban en buen estado. Reconozco que muchas veces el pelar las verduras o lavarlas era algo fastidioso y optaba por usar las que no necesitaban tanto trabajo dejando que algunas se echaran a perder…pero eso ya no va más.


Ahora los miércoles, después de lavarlas, me pongo a quitarles las cáscaras para luego congelarlas. Tanto los melones como las piñas, les quito las cáscaras, las corto y congelo, para temerlas listas para hacer jugo o comerlas.


Las yucas congeladas resultan luego más rápidas de cocinar, a las vainitas les quito las puntas y las coloco en bolsas individuales para usar solo la cantidad necesaria. Como tengo varios niños pequeños en la guardería, casi a diario les hago crema de verduras o purés, por eso, ya tengo las verduras individualmente peladas en bandejas, listas para colocar al fuego.


De esta manera, nada de lo que compre cada miércoles termina en la basura, porque hasta las cáscara de los vegetales las tiro a las plantas como abono...Como digo siempre...de las crisis siempre salen solamente dos cosas, las buenas y las malas..de uno depende sacar una u otra...

Read Users' Comments (0)

Buscando como sobrevivir...

Diva de noche
7:43


Recuerdo cuando era niña que las cosas no se conseguían en los supermercados como ahora; creo que nací justamente en el momento que la línea del consumismo dividía el productivismo del consumismo…los vendedores de pan casero llegaban a la casa una vez por semana, la leche había que ir a buscarla a las vaquerías y luego de hervida, se preparaba en casa la mantequilla, el suero y los yogurt… los huevos eran criollos y sin tantas hormonas como hoy en día y los productos se compraban en el mercado directo de los productores, sin tanto fertilizante y producto químico…que pasó? …Todo el mundo sabe lo que pasó… de pronto las enormes cadenas de supermercado invadieron todo

Las mujeres de los años siguientes a los 60 se maravillaron con todos los adelantos domésticos…lavadoras, neveras, batidoras, lavaplatos, licuadoras…todo eléctrico…inclusive, solo debían ir al automercado y traer enlatados y productos congelados que le hicieran aprovechar el tiempo en casa...la mujer se hizo doblemente eficiente, se hizo doctora para curar nuestros hijos y profesora para enseñarlos… contadora para ayudar con los impuestos, ejecutiva, profesora de gimnasia, vendedora, secretaria y hasta abogada para defender nuestros derechos…

Yo también disfruté de esa época donde todo era tan barato que podíamos elegir, donde la lista de compras era largaaaaa y surtida y cada plato del venezolano estaba compuesto de sopa, entrada, seco y hasta postre…y lógicamente, donde un almuerzo, no era almuerzo sin la botella de refresco de marca muy conocida y una bolsa de pan…Hoy en día el pan está por las nubes igual que los refrescos, la carne ha aumentado en un porcentaje irrisorio y el pollo parece que ha volado.., pero insisto que eso es algo que no debería preocuparnos, sino por el contrario, alegrarnos, porque podemos aprovechar esta crisis para alimentarnos de una manera mas sana y saludable utilizando mas vegetales..Hay tantos productos que podemos producir, por ejemplo…conseguir mayonesa es una odisea y si se consigue, el precio es muy alto, pero se pueden adquirir huevos y aceite...ya nadie recuerda que antes la mayonesa se hacía en casa?


No se trata de ponerse a hablar mal del país con burlas e insultos…se trata de poner manos a la obra y retomar el don que tenemos la mujeres de hacer que con poco dinero se alargue una quincena y donde coman dos coman diez…Cada día voy a colocar esas ideas que a mi parecer pueden ayudar a enfrentar este socialismo para tratar de no caer en el sentimiento común de la gente y encontrar lo positivo…No es marchándome del país como se soluciona todo, porque la mejor vida que tengo está aquí, en mi casa con mi gente y no en otro lugar.

Read Users' Comments (0)